Para Ver Más...
Códice AQ. Abel Quezada

La exposición valora la obra múltiple de Abel Quezada: dibujante, caricaturista, historietista, ilustrador, pintor, cronista, cuentista y periodista que no ha perdido. Conformada por 350 piezas que incluye cartones originales, bocetos, pinturas, cuadros, acuarelas, así como el mural Petróleos Mexicanos, Una historia en dos Murales, resguardado desde 1990 en la Torre Ejecutiva de PEMEX de Marina Nacional, de donde sale por primera vez, así como una colección nunca antes reunida de historietas, cartones, óleos, acuarelas, fotografías, textos y cuadernos de viaje que muestran en forma humorística y sentido crítico una mirada sobre el pasado reciente de México.

Hasta el 07 de abril, 2011
Museo de la Ciudad de México, (Pino Suárez 30, Centro
Histórico)


 
Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria

Convertidos en auténticos íconos populares, Villa y Zapata son los actores principales de esta exposición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

La muestra busca develar la forma en la que evolucionó la imagen pública de estos polémicos personajes, presentándolos como héroes, guerrilleros o como los simples seres humanos que el pueblo ha creído que son.

Alrededor de ambos combatientes se han tejido varias leyendas; los dos reflejan una parte de la esencia mexicana, y a la fecha, son portavoces de sus disgustos y exigencias.

La Revolución como proceso histórico dio fin hace un siglo, no así la imaginería construida alrededor de estos dos beligerantes.

El arte plástico y el urbano, la literatura y el cine como generador de opinión pública, mezclados con el arte popular, son manifestaciones en las que distintos sectores de la población han interpretado a ambos personajes.

Hasta el 13 de febrero de 2011 Museo de Arte Popular. (Revillagigedo No. 11, Centro Histórico)

 
Horizonte invertido

Mediante un uso inusitado del grafito y de la proporción clásica del paisaje, el artista Luis Felipe Ortega explora la relación entre el espacio y el punto de vista subjetivo de su creador.

La intervención de Ortega en el cuarto de proyectos del Museo de la Ciudad de México reflexiona sobre lo que ocurre en torno a la línea del horizonte; una referencia visual que sólo existe en relación al lugar donde se ubica el observador.

Asimismo, Ortega ha recurrido a una elaborada técnica dibujística para crear en torno a la línea del horizonte un espacio oscuro que no es absoluto ni objetivo, sino que los trazos y la mirada del artista recurren a una disección del espacio. La ubicación misma de la línea parte de una asimilación crítica y personal de las convenciones pictóricas, pues invierte la proporción que la pintura paisajística
utiliza para ubicar el horizonte. Se trata de una relación sensorial y una apuesta martérica.

Así, la pieza Horizonte invertido investiga las tensiones que existen entre las convenciones artísticas y la subjetividad del creador individual y propone cierta tensión entre el arte conceptual y el conocimiento técnico necesario para materializar una idea.

Hasta febrero 2011
Museo de la Ciudad de México. (Pino Suárez 30, Centro Histórico)

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 14