Vea lo Mejor de México con Opticas Lux
En el año de 1853 se escribió la letra del Himno Nacional

luxEn aquellos años esta casa, que actualmente lleva el número 48 de la calle de Tacuba, era habitada por la familia González del Pino, tenían una hija de nombre Guadalupe que sostenía una relación amorosa con el joven poeta Francisco González Bocanegra, (1824-1861), quien había llegado de su natal San Luis Potosí a dedicarse al comercio.

En el año de 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna, lanza una convocatoria a todos los poetas mexicanos para que mandaran su propuesta de letra de un canto patriótico que sería el Himno Nacional.

Guadalupe, como buena joven enamorada, llevó la convocatoria a Francisco insistiéndole que trabajara en ese canto, ya que ella le aseguraba que sería el ganador.

Leer más...
 
La Esquina de la Cruz Verde

Muchas veces nos preguntamos cuál es el origen de determinados nombres de calles y desde cuándo y quien las nombra de esa manera. En el caso de personajes, acontecimientos y fechas históricas o países, no hay mayor problema que consultar las enciclopedias pero en el caso de calles, callejuelas o callejones que llevan nombres relacionados con algún hecho de la vida cotidiana o algún sucedido del pasado, la cosa se complica.

Los nombres de las calles del Centro Histórico todavía guardan un sinfín de historias y leyendas por descubrir.  Por la zona del viejo barrio de la Merced, en la esquina de Correo mayor y Regina, existe una cruz de piedra adosada al ángulo que hacen los muros de la casa que se encuentra en la esquina que forman ambas calles, ¿desde cuándo y porque está ahí?, ¿Quién la puso?

Leer más...
 
La Catedral Metropolitana

La historia de México también puede conocerse a través de las construcciones, los monumentos, los edificios y las obras que lograron sobrevivir al paso de los acontecimientos sociales.

Los muros, las columnas, las fachadas, las estatuas hablan desde el pasado y son reflejo de otras épocas, otras circunstancias y de la vida cotidiana, aunque la conciencia de la conservación no siempre ha estado presente en los actos ciudadanos o de los políticos y gobernantes. Nadie pensaría que en algún momento hubo alguien que quiso demoler la Catedral Metropolitana, si, ese inmueble que tardo mas de trescientos años en construirse y donde se ha escrito la parte medular de la historia de la religión católica en México, estuvo a punto de ser demolida por orden del que fuera cuatro veces Gobernador de la Distrito Federal; Don Juan José Baz.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 2 de 7