Vea lo Mejor de México con Opticas Lux
Casa Borda

En la esquina de las antiguas calles de San Francisco y Coliseo, hoy Madero y Bolivar se encuentra una vieja casona conocida como la Casa Borda, construida hacia 1775 por el acaudalado minero de familia francesa y española don José de la Borda, quien costeara la edificación de la parroquia de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero.

Existen diversas leyendas que explican los motivos que tuvo para construir esta gran casa con un balcón corrido:

Según comenta Manuel Toussaint la idea de don José era la de construir la mansión solariega más importante en el centro de la ciudad de México, "con un patio tan grande como la plaza mayor de un ideal pueblo del virreinato". La casa, “Debería estar limitada por las cuatro calles... y un largo y continuo balcón le permitiría caminar alrededor de su propiedad sin descender a la calle”.

Una de las leyendas cuenta que su celoso propietario, para evitar que su hermosa esposa saliera a pasear, pretendió construir una casa que ocupara toda la manzana que tuviera un balcón superior que corriera por los cuatro costados, en el que su amada esposa pudiera pasear sin necesidad de salir de su casa.

Otra de las leyendas explica que don José sufría de serios trastornos digestivos, teniendo que realizar largos paseos, por lo que decidió construir la casa con un balcón corrido que le permitiera realizar esos largos paseos a cualquier hora del día o de la noche, sin salir de su costosa propiedad.

Desafortunadamente, Don José de la Borda murió tres años después de iniciar la construcción de su casa sin lograr realizar su ambicioso y anhelado sueño.

Sea cual fuere la verdad, en sus armoniosas fachadas todavía puede verse el balcón continuo de hierro forjado que une sus fachadas y la bella hornacina que remata el edificio y que ostenta una imagen de la Virgen de Guadalupe (al parecer esta hornacina no es la original, ya que en fotografías antiguas puede verse una hornacina con proporciones diferentes).

La Casa Borda ha tenido diferentes usos a través de los años. En el se encontraba el Casino Español y unos baños públicos, sin embargo, es famosa por haberse instalado en ella el Salón Rojo, uno de los primeros cines de la ciudad.

 
La Bandera Mexicana

Al centro de la Plaza de la Constitución ondea majestuosa una bandera monumental. Diariamente, el enorme lábaro sale del Palacio Nacional para ser izado a las seis de la mañana y a las seis de la tarde es arreada en medio de honores militares en presencia de una gran cantidad de mexicanos y extranjeros de todas las edades que emocionados se congregan alrededor del cortejo militar, rindiendo honores a la bandera y entonando con respeto el himno nacional.

Leer más
 
Las Piedras del Pasado

De acuerdo con las descripciones de la ciudad de Tenochtitlan escritas por los conquistadores Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, la gran ciudad indígena era una ciudad excepcional, perfectamente urbanizada y con majestuosas construcciones civiles y religiosas de gran calidad, que sorprendió a los españoles que nunca habían visto cosa semejante en sus viajes por otras partes del mundo.

Leer más
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 6 de 7