Los Oficios
El Zapatero Remendón

Todos los barrios tuvieron, todavía no hace muchos años, su taller de compostura de calzados, con el “Zapatero Remendón” como se le llamó popular y cariñosamente. Me acuerdo de uno que había en el barrio de la Lagunilla allá por los años 60, donde, además de reparar los zapatos, se especializaba en forrar las zapatillas de la misma tela del vestido que se usaría en la fiesta. Se llamaba Don Manuel y tenía su pequeño taller en la calle de Libertad, todo el tiempo tenía encendido el radio en la misma estación; “el fonógrafo, música ligada a tu recuerdo…”, siempre tenía en la boca un cigarrito de los llamados “Faros” que movía de un lado a otro mientras daba los pormenores de la canción que estaba pasando; quien era el autor, quien la estaba cantando, si había sido popular...

Leer más...
 
EL COCHERO...

El Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana
PRESENTA
Los oficios de antes y de ahora, una historia de esfuerzos...

Por: Guadalupe Gómez Collada

Existen desde que se inventó el transporte, iniciaron transportando a la gente en carretas tiradas por caballos y les llamaban cocheros, generalmente trabajaban, de fijo, para alguna familia adinerada. El “peladaje”, como le llamaban en ese entonces a la gente de escasos recursos, se transportaba a pie, entre los charcos y lodasales que cubrían las calles de la ciudad, entonces no existía transporte público.

Leer más...
 
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

PRESENTA
Los oficios de antes y de ahora, una historia de esfuerzos…

aEl escribano O evangelista
Por: Guadalupe Gómez Collada

En la muy antigua e histórica Plaza de Santo Domingo, ubicada en el corazón de la capital mexicana, se ha conservado uno de los oficios más singulares de la ciudad; el oficio de escribano que ha constituido durante décadas el último recurso para muchos que, no sabiendo escribir o redactar correctamente, o carentes de inspiración poética, acuden a estos personajes para que les redacten la carta de amor que espera ansiosa la amada o, sencillamente, para que escriban correctamente algún documento oficial.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2