Personajes del Centro Histórico
Hablar del Centro Histórico y sus personajes, es hablar de la Patria

Centro Histórico, afirma Miguel León Portilla, el más autorizado de los investigadores de nuestra cultura prehispánica, en verdad impresionante, es el que integra el “altepetliyolo”, es decir, el corazón de la ciudad... Hablar del corazón de la Metrópoli, es también hablar de la Patria”.

Desde esta perspectiva, resulta de elemental justicia hablar, de los peregrinos de Aztlán y sus descendientes, creadores y forjadores de la grandeza de la Gran Tenochtitlan, porque ellos dieron vida a la isla en medio del lago donde se asienta lo que en nuestros días es el Centro Histórico y a partir del cual se ha escrito la historia de la nación mexicana.

Leer más...
 
Güera Rodríguez, la Tolsá y la Virgen de los Dolores de la Profesa

Al fondo de la nave lateral derecha del Templo de la Profesa, donde fue estructurado el Plan de Iguala que culminó con la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, se encuentra la imagen “de media talla” de la Virgen de los Dolores. Se trata de una obra de arte que tiene singular historia, porque en su rostro reprodujo el escultor Manuel Tolsá, la cara de la extraordinariamente bella, doña María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba – 1778-1850 -, quien ha pasado a la historia de México como la “Güera” Rodríguez.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3