Hablando del Centro
Las fiestas reales en la Plaza Mayor

fiestaEl año de 1538, el rey de España, Carlos V, había ido a Francia y el rey de Francia, Francisco I, le había hecho gran recibimiento en el puerto de Aguas Muertas, donde se hicieron las paces y se abrazaron ambos; y en el mismo año se supo en México tal sucedido, y con ese motivo, el conquistador Hernán Cortés y el virrey Antonio de Mendoza, celebraron inusitadas fiestas, como se verá por la relación que de ellas hizo Bernal Díaz del Castillo, en el texto autentico de su “Historia Verdadera”.

Leer más...
 
Los toques de las campanas

A las ocho de la noche, la mayoría de los vecinos, unos encerrados en sus piezas, otros ya recogidos en sus lechos y no pocos en las calles, oían durante un cuarto de hora “la plegaria de las Animas”, y en el curso de la novena que presidía a la conmemoración de los difuntos, en el día de los finados y en su octava, a continuación de la plegarias seguía “el doble”, prolongado casi siempre media hora y a veces más.

Las personas de honestas costumbres que no gustaban de andar en aventuras mujeriles ni en casas de juego, ni en riñas callejeras, se retiraban a sus casas antes del “toque de la queda”, que en el siglo XVI duraba de las nueve a las nueve y media de la noche, y hasta las diez, en los tiempos posteriores.

Leer más...
 
El primer sitio de coches

TAXEntre las muchas cosas buenas que le debe la ciudad de México al inolvidable virrey Conde de Revillagigedo (1740- 1799), quien gobernara la Nueva España de 1789 a 1794, se cuenta la de haber establecido el primer sitio de coches de alquiler.

Fue un periodista, Don Manuel Antonio Valdez, impresor del gobierno virreinal, director de la “Gaceta de México”, a quien se le concedió el privilegio de establecer la primera casa de alquiler de coches y cupés decentes “situando algunos en parajes públicos para fletarlos solamente por horas a precios cómodos”. La concesión fue dada a conocer por Bando del Virrey el día 6 de agosto de 1798.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3