Leyendas de la Antigua Ciudad de México
La Casa de los Jáureguis 32

JAUREGUIEn el estrecho, tortuoso y desaparecido callejón de Mecateros, había una vieja casa de sillares grises. Llamaban a esta vieja casa “la de los Jáureguis”.

Fueron las dueñas de esta casona unas viejas señoras que hacían vida de recogimiento y de oración. Desde que llegaron a esta casa solían ver por las noches, a la hora del rezo, a un una señora alta, vestida de negro; en su pecho chispeaba un profuso joyel de piedras rojas, llevaba en una mano una vela encendida y con la otra mano apretaba contra su regazo un pequeño bulto. Finalizado el rezo; se levantaba y salía de la estancia. Sus pasos eran leves, inconsistentes, y más que si anduviera, parecia que se iba deslizando sobre el piso.

Leer más...
 
EL CALLEJON DEL MUERTO

Por: Doña Constanza de Medina

deadCuenta la leyenda que por el año de 1608, tuvo lugar en México un suceso extraordinario en que tomó parte el arzobispo Don Fray García de Santa María Mendoza, quien cultivaba amistad con un humilde y honrado comerciante, Don Tristán de Alzucer, el cual, en compañía de su hijo, que también se llamaba Tristán, llegó procedente de las Islas Filipinas, yéndose a vivir a una estrecha y apartada callejuela, y estableciendo un pequeño comercio que le daba para vivir modestamente.

Leer más...
 
Los polvos del Virrey

Sucedido en el Portal de Mercaderes y la Esquina de Plateros

Cuenta una vieja leyenda que en la Secretaría de Cámara del Virreinato de Nueva España, había un oficial escribiente, cuyo sueldo apenas le era suficiente para vivir en una casa de vecindad, mantener a su esposa y a una docena de escuálidos nenes, seis del sexo bello y los otros del masculino; pero todos extenuados por los ayunos.

Sentado en un gigantesco banco de tres pies, inclinado sobre la papelera despintada de la oficina, garabateando pliego tras pliego de minutas, nuestro hombre, quien se llamaba don Bonifacio Tirado, pasaba las mañanas, las tardes y aun los días enteros, de mal humor, aburrido, esperando con ansia la hora de regresar a su casa.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 13