Números anteriores

Recorridos

 
Av. Juárez - Madero

Iniciamos en la modernizada Avenida Juárez y la Alameda Central con sus fuentes y estatuas de enorme belleza. La entrada de Madero nos muestra dos importantes ejemplos de la arquitectura mexicana de todas las épocas; el funcionalismo de la torre Latino Americana y el barroco del palacio conocido como “la casa de los Azulejos”. La calle de Madero ha sido, desde sus inicios, una de las calles más características de la ciudad de México. Caminar por esta histórica calle nos permitirá disfrutar de hermosos palacios, tiendas tradicionales e importantes
museos. No olvide visitar la Iglesia Profesa ya que cuenta con uno de los altares neoclásicos más bellos de México, obra del Arq. Manuel Tolsá.

Leer más...
 
Calle del Empedradillo

Hoy, Monte de Piedad

La Gran Tenochtitlán -de acuerdo con las descripciones de los cronistas españoles- estaba comunicada por anchas calzadas de tierra y acequias que eran mantenidas en buen estado por los pueblos que tributaban con la mano de obra
de sus habitantes.

Al centro de la ciudad, el recinto ceremonial se encontraba totalmente pavimentado con grandes lajas de piedra unidas por argamasa que facilitaban su limpieza y debajo de las cuales existían canales por los que se drenaban las principales plazuelas que lo conformaban y que destacaban la importancia del sitio sagrado.

Leer más...
 
La Plaza de la Aguilita

Por: Jesús Rodríguez Petlacalco

recoA don Espiridión, incansable y longevo tameme de “la Aguilita”. ubicaron vecinos del barrio con carretillas en espera de rescatar alguna piedra o elemento decorativo de uno de los tesoros históricos y arquitectónicos más bellos de su barrio, de la ciudad y del continente. Finalmente las “piedras viejas” tendrían mejor destino: servir para la construcción de un mercado que albergara a comerciantes de la plaza del Volador, levantado meses después en el terreno que había ocupado el templo, tal vez argumentando, irresponsablemente, que era mejor “velar por la seguridad de la gente que por piedras viejas”. El mercado se construyó con otros materiales y nuestra ciudad se empobreció con la pérdida de casi todo este inigualable conjunto.

Leer más...
 
La Calle de la Alhóndiga

Por: Jesús Rodríguez

albEn memoria de la “Castaña redonda abultadita” que ennobleció mis tardes de infancia en la peluquería de la Santísima.

Alhóndiga es una palabra misteriosa, árabe como ella sola, que invita a descubrir múltiples escenarios que nos llevan a través de emocionantes y deliciosas historias dignas de una cultura rica y compleja como la nuestra. La calle, bautizada por nuestros abuelos españoles con este nombre, se encuentra en el añoso barrio de la Merced y representa una de las experiencias más ricas que uno se pueda permitir en la vida de esta ciudad; basta comenzar nuestro recorrido donde hace esquina con la calle de Guatemala y vislumbrar desde ahí la magnánima estampa del barroco desbordado que nos ofrece la fachada del templo de la Santísima Trinidad.

Leer más...
 
“Las joyas del centenario”

Una nueva forma de vivir y conocer el Centro Histórico

Leer más
 
¡En un solo recorrido!

Conozca 3 de los sitios mas importanes de la Ciudad de México, y los mas visitados en America.

Leer más
 
Recorridos de Leyenda

Lo invitamos a descubrir el Centro Histórico a través de sus Recorridos de Leyenda.

Leer más