Artículos
Francisco I. Madero

madPor: Carlos Mújica Suárez
Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Francisco Ignacio Madero González nació el 30 de octubre de 1873, en Parras, Coahuila, en el seno de una acaudalada familia de agricultores de gran prosapia social y política en el noreste de México. Sus primeros estudios los hizo en la Compañía de Jesús en Saltillo y, posteriormente, en Maryland, Baltimore, Estados Unidos. Alguno de sus biógrafos sugiere que, tras su amarga experiencia educativa con los jesuitas, el joven Francisco decidió sustituir su nombre de Ignacio –en alusión al fundador de la Compañía de Jesús– por el de Indalecio.

Leer más...
 
Moctezuma II

moctzumaTiempo y Destino de un Gobernante

A quinientos años de su reinado, por primera vez en nuestro país se puede realizar un recorrido museográfico por el imperio y vida del último tlatoani mexica, Moctezuma II, a través de 220 joyas prehispánicas y coloniales, entre las que destaca elmonolito de grandes dimensiones de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, que sale a la luz tras su descubrimiento hace cuatro años en un predio muy cercano al Templo Mayor.

Esta importante exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), desde junio pasado ha maravillado a todos los que han tenido la oportunidad de visitarla y que podrá ser admirada por el público hasta enero de 2011 en el Museo del Templo Mayor. Se trata de la primera muestra que se presenta en torno a un gobernante prehispánico.

Leer más...
 
Galeria Castillo

Por amor al arte y al centro...

empA través de los años, el Centro Histórico ha ido evolucionando y cambiando. Día a día sus calles, el aspecto de sus inmuebles, la gente que lo habita y lo camina y sus comercios, sobre todo sus comercios, se transforman minuto a minuto, casi a la vista de todos.

Los giros van cambiando de acuerdo a las necesidades de la época; unos se han ido y otros han llegado, los que hoy son novedades, seguramente en un futuro serán parte del pasado.

Sin embargo hay algunos comercios que han logrado permanecer estoicos, ante los embates de los productos chinos, los desechables, el mal gusto, el permanente cierre de las calles que hace casi imposible el acceso al centro, las crisis económicas, las marchas y el cambio de gustos y necesidades de la población, entre otros muchos factores.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 13