Los Tres Más...
Las tres puertas más hermosas
Texto Jorge J. Jesús Carrillo

Las tres puertas más hermosas

Si bien la mayoría de los edificios antiguos ostentan majestuosas puertas que nos comunican con interiores esplendorosos, algunas de ellas se pueden considerar verdaderas obras de arte.

Leer más
 
Tres cúpulas

Cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto
San Ildefonso No. 80

Ubicación en Mapa Central E2 No. 32 Recinto Religioso

Esta imponente cúpula, una de las mas grandes y bellas del centro, forma parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. La construcción actual data de los primeros años del siglo XX , aunque la primera construcción fue dedicada en 1683. Arquitectónicamente, este templo se caracteriza por la pureza de sus líneas y el empleo de elementos clásicos.
En los sesentas esta iglesia fue muy famosa porque fue la favorita de las altas clases sociales, en ella se llevaron a cabo las ceremonias mas fastuosas de aquellos tiempos, entre ellas, la boda de la única hija del presidente López Mateos, Avecita, en la época en que su padre aun estaba en la presidencia.

Ex-Iglesia y Convento de Santa Teresa la Antigua
Lic. Primo de Verdad, entre Moneda y Guatemala
Ubicación en Mapa Central D2 No. 3 verde.

La iglesia Santa Teresa la Antigua es una magnífica muestra del arte barroco que floreció en la Nueva España hacia mediados del siglo XVII.
En 1845 a causa de un fuerte temblor, se derrumbó la cúpula y parte del presbiterio. Lo que actualmente se aprecia fue resultado de una reconstrucción posterior efectuada por el distinguido arquitecto español Lorenzo de la Hidalga y la nueva decoración interior fue tarea del pintor Juan Cordero, por cierto, de gran belleza.
En este convento estuvo presa varios meses doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien diera la voz de alarma al movimiento insurgente que inició la guerra de Independencia en 1810.

Iglesia de la Enseñanza
Donceles s/n, entre República de Brasil y República de Argentina
Ubicación en Mapa Central D2 No. 8.

La arquitectura religiosa de la ciudad de México cuenta entre sus mejores ejemplos con el conjunto de la Enseñanza. La fundación de este establecimiento data de mediados del siglo XVIII y se debe a la iniciativa de una ilustre criolla novo hispana: la madre María Ignacia de Azlor y Echevers. El edficio es uno de los mas bellos y originales del período barroco. Las proporciones de su portada son monumentales y el remate aparece una representación de la Santísima Trinidad en relieve. El barroquismo de esta portada se corona con una bellísima cúpula octogonal en cuya base se encuentra la inscripción; Líbranos señor de todo mal...