La estancia de Humboldt en México

Esta casa vivió durante su estancia en la Nueva España de un año, el naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt. Quien llegara a México en 1804.

Humboldt (1769-1859) nació en Berlín y recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.

aAcompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales.

Las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México a donde desplegó una gran actividad enfocando sus principales estudios a la Geopolítica, Antropología General, Cartografía, etc.

Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en la Nueva España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.