Sombreros Tardan

aDe Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardán
Fundado en 1847

En 1847 se funda en la ciudad de México una sombrerería en el “Portal de Mercaderes” (hoy portales de la Plaza de la Constitución) que importaba sombreros de Estados Unidos y de Europa.

Dicha sombrerería fue conocida en ese entonces como: “El Sombrero Colorado” y más tarde cambió de dueño y la llamaron; sombrerería “El Castor”. En 1870 vendría un cambio más al ser adquirido este local por el Sr. F. Dallet quien le puso su nombre.

En 1880 llegó a Veracruz, el joven de 18 años Carlos Tardán proveniente de Francia, de los bajos Pirineos, en donde la situación agrícola y económica no marchaba nada bien, el muchacho había salido de un país lastimado por la guerra contra Alemania ( 1870-1873) y venía a las Américas cargado de ilusiones a buscar fortuna.

En el restaurante “ El Cazador ” que se encontraba en la esquina de Plateros y Monte de Piedad conoció al Sr. Dallet, francés como él quién le ofreció trabajo en su sombrerería. Carlos de inmediato mandó traer a sus hermanos Augusto y Víctor quienes muy jóvenes de 15 años vinieron a trabajar con su hermano mayor en la sombrerería.

El negocio creció y en 1899 la sombrerería se transformó en TARDAN HERMANOS (eran 3 hermanos) según Acta Notarial del Lic. Augusto Burgoa de mayo de ese mismo año.

La gran época del porfiriato fue brillante para la sombrerería de los hermanos TARDAN, ya que fue la mejor tienda del país en una época en que todos los hombres, niños y señoras tenían que usar sombrero si es que salían a la calle.

aaMas tarde los jóvenes que quedaron al frente de la sombrerería enviaron a un sobrino a Inglaterra, Alemania e Italia para aprender la técnica de la fabricación del fieltro para fabricarlo en México; ya que hasta esas fechas todo era importado. A su regreso a México (1913) monta la fábrica en la plaza de San Salvador Verde, hoy día 5 de febrero, Fray Servando y Chimalpopoca, con toda la tecnología y maquinaria necesaria, pero debido al estallido de la primera guerra mundial no queda lista hasta 1919, produciendo, tanto sombrero fieltro de lana como de pelo, que desde un principio adquirieron gran renombre en todo el país y en todas las exposiciones internacionales, de gran moda en esa época.

El lema “DE SONORA A YUCATAN SE USAN SOMBREROS TARDAN” se escucha en México desde principios de este siglo con mucho orgullo, además podemos asegurar que fue uno de los primeros slogans publicitarios que se emplearon en el país; estando presente en la Plaza de Toros, Revistas, periódicos y desde luego en la X.E.W..

Hoy en día Sombreros Tardan sigue siendo una empresa solida con una gran variedad de artículos y con gran experiencia, que ha seguido evolucionando para satisfacer
a su muy extensa y variada clientela que, hoy en día, abarca todas las edades.