¿es posible disfrutar MADRID por 200 PESOS DIARIOS?

Por increíble que parezca… ¡esto, sí es posible! Sólo falta una buena planificación del viaje, algunas consultas por Internet y ganas de descubrir las enormes posibilidades turísticas, gastronómicas y museísticas que ofrece una ciudad como Madrid.

mmLa pregunta obligada es: los 200 pesos diarios, que equivalen a poco más de 10 euros, ¿incluyen el hospedaje? Así es, siempre y cuando se tome el tiempo de registrarse y consultar dos páginas web que están convirtiéndose en todo un fenómeno mundial: por un lado, la red social Hospitality Club (www.hospitalityclub.org) que ofrece alojamiento gratuito en cerca de 4 mil casas dentro de la Comunidad de Madrid, y por otro, la ya famosa www.couchsurfing.org (literalmente, “navegando entre sofás”) donde hay inscritos 3,780 sofás listos para dar cobijo a los paseantes menos
exigentes.

Una vez instalados y con mapa de la ciudad en mano, encontrar un desayuno barato no es tan difícil. Ojo: en España, como en muchos países europeos, se desayuna ligero (café con leche y una tostada con mantequilla y mermelada, por ejemplo), nada que ver con los fastuosos almuerzos mexicanos.

Los barrios de Lavapiés y La Latina, muy próximos a la zona de los museos, son una excelente opción porque se pueden encontrar pequeños cafés y casas de té que ofrecen paquetes a partir de 2 euros.

¿Busca algo más económico? En La Casa de las Pelotas (Dr. Fourquet 37, metro Lavapiés) se desayuna por 1,45€. Madrid es una ciudad que despliega uno de los mejores circuitos de museos, centros culturales y galerías de Europa.

La oferta cultural es amplia y, en muchos casos, hasta gratuita. Los amantes de lo clásico deben saber que la entrada es libre en los grandes museos
madrileños a partir de ciertas horas entre semana y los domingos por la tarde: por ejemplo, en el caso del Museo del Prado, a partir de las 18 y hasta las 20 hrs., y los domingos a partir de las 17 hrs.

El Centro de Arte Reina Sofía (metro Atocha) permite el libre acceso a diario a partir de las 17 hrs., y hasta las 21 hrs.

Además, hay pequeñas joyas como la Capilla de San Antonio de la Florida (a unos pasos del metro Príncipe Pío) donde se encuentran los desconocidos
y espectaculares frescos pintados por Francisco de Goya en Madrid, lo mejor de todo es que el acceso es gratuito.

mmAhora que si lo que busca es arte contemporáneo, La Casa Encendida (metro Lavapiés y Embajadores) y el Centro de Creación Matadero (metro Legazpi), así como La CaixaForum (frente al Museo del Prado) abren sus puertas sin costo alguno para ofrecer las propuestas más vanguardistas del momento. Otros espacios gratuitos son la Casa de América y la Biblioteca Nacional, ambas ubicadas sobre la calle de Recoletos. Muy cerca de estas dos instituciones, sobre la calle de Alcalá, por un euro puede visitar el Círculo de Bellas Artes, con su abundante oferta de conferencias, cine, música y artes plásticas. ¿Quiere todavía más? Consulte la página www.sindinero.org … no se arrepentirá.

Esta colaboración se escribe desde Madrid. En ella, procuramos compartir con los lectores lo que tenemos en común y lo que nos distingue a los mexicanos y a los españoles.

Asimismo, les informaremos de novedades culturales y noticias de interés para quienes vengan a visitar este espléndido país. Si a usted le interesa alguna información en particular, no dude en escribirnos:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

sidHa llegado la hora de comer. Un buen consejo: nunca coma dentro de los museos o en los restaurantes aledaños porque será prácticamente imposible encontrar “auténticos chollos”, como dicen en España. Si se encuentra en la zona centro de Madrid podrá encontrar pequeñas fondas como Torayo (metro La Latina) que ofrece menús a 6 euros y medio, o visite los bares de la zona, como el Quevedo (metro Antón Martín) que ofrece cerveza y tapa por un euro y medio. Busque los menús del día que incluyen primero y segundo plato (sopa o ensalada y carne o pescado) así como vino o agua.

Un paseo por los parques madrileños no esta de más. Sin que le cueste un peso, podrá echar la siesta bajo algún almendro en el Retiro, o una cabezadita en los Jardines de Sabatini para reponer fuerzas y seguir caminando por Madrid, una de las ciudades europeas con más encanto para los caminantes.

Si de ir al cine se trata, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (metro Alonso Martínez) ofrece, según el día, una o dos proyecciones gratuitas.

Si quiere visitar gratis al algunos vestigios egipcios en el corazón de la capital española, ¡sí, lo leyó bien!, no deje de ir al Templo de Debod (metro
Ventura Rodríguez). Con suerte, podrá ser testigo de uno de los atardeceres más hermosos de la ciudad.

La noche madrileña es bien conocida por su “marcha” y por la cantidad de espacios abiertos que, con lluvia, calor o frío, siempre están rebosantes de parroquianos que se dan cita para degustar una caña de cerveza o una copita de vino. En la zona de Chueca (que corre paralela a Gran Vía hasta la calle de Hortaleza) existen algunas alternativas interesantes. En El Tigre, por un euro y medio se consigue una tapa (de una excelente variedad) y una cerveza. No dude en adentrarse por las callecitas del barrio y descubrir otras joyas como
Los Amigos o el Boñar.

¿Verdad que sí se puede disfrutar de Madrid por 10 euros al día? Con paciencia y sin muchas pretensiones, cualquier ciudad del mundo se puede rendir a nuestros pies. ¡Hasta la próxima!

sjjs
djd sm