LA DIOSA TLALTECUHTLI

por fin en exhibición…

La arqueología urbana siempre nos reserva grandes sorpresas, máxime en el Centro Histórico que, como es sabido, se levanta directamente sobre la que fue la ciudad prehispánica más importante de todo Mesoamérica, México Tenochtitlán.

En octubre del 2006, mientras los integrantes del equipo del arqueólogo Álvaro Barrera, conformado por; Gabino López Arenas, Alicia Islas, Alberto Díez Barroso y Ulises Lina –todos ellos integrantes del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH– exploraban el predio que fuera ocupado por la Casa de las Ajaracas en la esquina de Guatemala y Argentina, justo frente a las ruinas del Templo Mayor, detectaron un monolito aún más grande que la escultura de la diosa Coyolxauhqui, ubicada por cierto a corta distancia de este lugar.

espEl nuevo monolito es una impresionante lápida cuadrangular de 3.57m en sentido norte-sur, 4 m en dirección este-oeste y un espesor de 38cm. La cara superior de este monumento está esculpida en relieve, estucada parcialmente y policromada con rojo, ocre, blanco, azul y negro.

Tras semanas de excavación y gracias a la cuidadosa limpieza emprendida por los restauradores Virginia Pimentel, Ximena Rojas, Carlos del Olmo y José Vázquez, quedó expuesta la imagen de una divinidad que fue identificada como la diosa de la tierr a Tlaltecuhtli.

Tras varios años de investigaciones y un arduo proceso de restauración, el importante hallazgo arqueológico por fin será puesto en exhibición en el Museo del Templo Mayor, a partir de junio de 2010.

No se pierda la valiosa oportunidad de admirar esta magnífica escultura que seguramente ayudará a la mejor comprensión de la cultura Mexica y será un atractivo más para nuestro Centro Histórico.