Los Grandes Festejos del Centenario

monsivaisEn las colecciones de Carlos Monsiváis

Esta importante colección se exhibe en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis en el marco del 4º aniversario de este museo. En las colecciones de Carlos Monsiváis

Los grandes festejos del centenario 1910 nos ofrece un paseo por momentos históricos de la República Mexicana, transcurridos durante el gobierno de Porfirio Díaz. Esta exposición fue curada por Rafael Barajas “El Fisgón” y Moisés Rosas, y se inauguró a propósito del 100 aniversario de la Revolución Mexicana, el jueves 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis.

monsiCon esta muestra se celebra también el 4º aniversario del museo, que alberga las colecciones de Carlos Monsiváis, en donde se ha dado forma a importantes exposiciones que ahí han sido presentadas, y, dando seguimiento a los deseos del coleccionista, también se han trasladado temporalmente a instituciones culturales con sede en otros estados de nuestro país y al extranjero. Muestras como; En orden de aparición, de San Garabato al callejón del cuajo, Te pareces tanto a mí, Teodoro y Susana Torres. La escultura de la tradición, México a través de las cuasas; y – entre otras- Alberto Isaac Caricaturista que permanece abierta al público en la sala del cuarto piso del edificio de la “Esmeralda”, han sido disfrutadas por más de 650 mil visitantes a lo largo de estos cuatro años desde el 23 de noviembre de 2006, fecha en que fue inaugurado el museo.

Los grandes festejos del centenario 1910, compuesta de más de 400 piezas, inicia en el recorrido por los últimos años de gobierno de Porfirio Díaz, mostrando aspectos de la vida cotidiana de los mexicanos bajo el título “México de mis recuerdos”, espacio en que se rescata el aspecto social con maquetas elaboradas por Teresa Nava. “Almacén de artículos religiosos”, “Pedimento de novia de Xonacatepec”; tiendas de productos de abarrotes, cal, loza de barro o talavera, dulces, artículos para charrería y establecimientos como peluquerías, carnicerías, y pulquerías, entre otros, forman el primer núcleo, lleno de colorido e historia.

centMediante maquetas, monedas, postales, vitolas, fotografías, cerámica, y otros objetos que evocan personajes de la independencia de México, y al propio Presidente Díaz, es posible conocer los preparativos para la fiesta y el extenso programa conmemorativo de esas celebraciones que estuvieron a su cargo.

Para los festejos, las instrucciones presidenciales de Díaz fueron claras: “el primer Centenario debe mostrar el mayor avance del país con la realización de obras de positiva utilidad pública y que no haya pueblo que no inaugure en la solemne fecha, una mejora pública de importancia”. La comisión creada en 1910 fue constituida por: Guillermo de Landa y Escandón (Presidente de la misma), Serapión Fernández, Romualdo Pasquel, Fernando Pimentel Fagoaga, Eugenio Rascón, Rafael Rebollar, Carlos Rivas, Manuel Vázquez de Tagle y José Casarín.

porfiEntre las actividades programadas se incluyeron discursos, ceremonias conmemorativas a los héroes de la independencia, inauguraciones de monumentos, parques, obras de ampliación. Además de actividades culturales como exposiciones científicas y artísticas, concursos, conferencias, veladas literarias, recepciones, desfiles militares y civiles. Destacan la colocación de la primera piedra del Palacio Legislativo, la fundación de la Universidad Nacional, la renovación del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología –antecedente del actual Museo Nacional de Antropología e Historia-, la inauguración de la Escuela Normal de Maestros y del Manicomio de la Castañeda –estos dos últimos diseñados por el propio Díaz-.

centEsta exposición destaca el carácter eminentemente cívico que Díaz dio a las celebraciones de este primer Centenario de la Independencia; el 15 de septiembre se realizó el tradicional grito desde el balcón presidencial, y se pospuso para el día 23 la recepción tradicional, llamándole “El gran baile del Palacio Nacional”. Esta recepción “afrancesada” a la que asistieron delegaciones especiales provenientes de otros países y el cuerpo diplomático, fue antecedida por una fiesta de carácter popular realizada en el Bosque de Chapultepec, a la que concurrieron más de 50 mil personas, con juegos artificiales y puestos de comida y postres típicos.

centEl recorrido presenta la proyección de “Memoria de un mexicano”, del Maestro Salvador Toscano, cineasta de aquellos tiempos contratado por el gobierno para registrar las celebraciones de ese primer centenario de la Independencia de México. Y concluye con frases e imágenes sobre el inminente inicio de la Revolución Mexicana, que el propio Secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, José Yves Limantour, describiera en un escrito: “Bajo el manto lujoso y brillante de una celebración sin igual del Centenario del Grito de la Independencia, se disimulaban la agitación y la inquietud de los que conocían el estado de ánimo y los propósitos de los descontentos, ambiciosos y desequilibrados, cuyo número y atrevimiento crecían rápidamente. Ya no cabía duda; la crisis era inminente, no tardaría en estallar.”

La exposición se acompañará de actividades y talleres, como “Con Sombrero Porfiriano” y “Fiestas y Carruajes”, que permitirán a las familias enriquecer sus conocimientos sobre esta importante etapa de nuestro país.

Los grandes festejos del centenario 1910 estará abierta al público a partir del 26 de noviembre en los horarios habituales del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis – miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs. en Isabel La Católica
#26 esquina con Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Entrada Libre.