EL MERCADO “LAGUNILLA VARIOS”…

De pronto el nombre de este mercado nos puede confundir porque no nos queda muy claro a qué se refiere con aquello de “varios”.

sdjsjjksComo siempre, la explicación la vamos a encontrar en la historia. Resulta que a principios del siglo XX, existía un gran tianguis en la plaza Santa Catarina que se encuentra ubicada en las calles de Brasil y Honduras. Este mercado a cielo abierto estaba compuesto por gran cantidad de comerciantes que vendían toda clase de productos, con el tiempo el espacio fue insuficiente y, en consecuencia, fue necesario reubicar a estos comerciantes en espacios apropiados para ejercer el comercio formal.

Para tal efecto fue necesario construir 3 mercados lo más cercano posible a la plaza, para la asignación de espacios se hizo una división por giro. De manera que todos aquellos que vendían frutas, verduras, carne, abarrotes y comidas preparadas fueron ubicados en el Mercado llamado “Lagunilla Perecederos” que está entre las calles de Libertad, Eje 1 Norte y Comonfort; la ropa, zapatos, trajes típicos, disfraces y vestidos de ceremonia se fueron al mercado “Lagunilla Ropa” que se encuentra entre Allende, Eje 1 Norte y Comonfort y por último todos aquellos productos que no correspondían a un giro en particular como; artesanías, lámparas, muebles, cuadros, floreros de latón y un sinfín de artículos varios, fueron llevados al mercado que llamaron “Lagunilla varios”,. Cabe mencionar que estos tres mercados siguen vigentes hasta nuestros días proporcionándole carácter e identidad a la zona y sorprendiendo muy gratamente a todo aquel que se anima a visitarlos.

aushlajakasjjssjksjjks

La visita al mercado de varios es más que sorprendente, nadie podrá imaginar la gran cantidad de sorpresas que guarda este, relativamente, pequeño espacio. En principio hay que hablar de la gran variedad de productos de todas las calidades y estilos para decorar, modificar o eficientar cualquier espacio de la casa, oficina o negocio.

vsgshdkdskSi Usted anda buscando una mesita, un banquito, un librero, un anaquel para la cocina, un perchero, algún esquinero, algún mueblecito para acomodar las películas y los discos, el mueble para el botellón del agua o un revistero muy “coqueto”, seguramente aquí lo va a encontrar y si no lo hay, se lo pueden hacer del tamaño, material y color que necesite.

Si se trata de lámparas las hay de todos los estilos materiales y precios, de mesa y de colgar, hay lámparas muy modernas y aun podemos encontrar hermosos candiles de cristal cortado que todavía están en el gusto de mucha gente que posee las residencias apropiadas para ese estilo. Hay encantadoras lámparas para la recámara de los niños, para los jóvenes hay una gran variedad de lámparas de papel en forma de lunas, soles, estrellas, esferas y rombos de todos tamaños. También las hay para la cocina, el jardín, la sala y cualquier espacio que necesite alumbrar.

lampsasjkjdjjddkdk

Las personas que tienen decorada su casa al estilo “minimalista”, aquí van a encontrar todos los complementos ideales; cuadros, areneros, arreglos florales, naturalezas muertas, toda clase de objetos decorativos de semillas, de ónix, de mármol y todo lo que se le ocurra. ¿Qué tal que lo que busca son muebles para bebé? Se va a asombrar de la enorme cantidad de cunas, bambinetos, sillitas para el coche y para la casa y carriolas por cientos. Si necesita enmarcar un cuadro, comprar una fuente para el jardín, una campana para la puerta o comprar unos floreros de latón dese una vuelta por el mercado “Lagunilla Varios” , además de descubrir la cantidad de objetos “varios” que ahí se venden, podrá disfrutar del amable trato de todos los “marchantes” con quienes podrá ejercer el extinto arte del “regateo”, para lo cual ellos son verdaderos maestros ya que logran vender su producto con una buena utilidad pero haciendo sentir al comprador que logró la compra del año.

Visite el mercado Lagunilla varios y de seguro encontrará aquel adornito que desde hacía tiempo estaba buscando a un precio increíble y recuerde que si en el Centro no lo encuentra será porque todavía no se inventa…