La Lotería Nacional

Bandera y apoyo de causas nobles en nuestro país
Por: Manuel Magaña Contreras

lotReedificación del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Tepeyac, terminación del Alcázar de Chapultepec, funcionamiento de Hospicio para Pobres en período virreynal, patrocinio de instituciones culturales como la Academia de San Carlos, construcción del Ferrocarril México-Toluca, construcción del Kiosco Morisco y apoyo a grandes necesidades de la población mexicana, son causas nobles a las que ha hecho posible la Lotería Nacional que, con el nombre de Real Lotería General de la Nueva España, fue dada a conocer públicamente el 7 de agosto de 1770.

lkjlFue apoyada por el rey Carlos III y el virrey Marqués de Croix. .El primer sorteo tuvo efecto el 1 de agosto de 1771, por lo que en el presente 2011 cumplirán los 240 años de funcionamiento de dicho acontecimiento, de acuerdo a lo que registran los anales contenidos en el historial de tan noble institución.

Para la fundación de la hoy Lotería Nacional, fue tomado el proyecto de Francisco Xavier de Sarría , quien a su vez se basó en las loterías de los reinos de Nápoles e Inglaterra y Holanda. El funcionamiento en México fue con “un sistema más lógico, racional y sencillo, adoptado después por las loterías europeas con el nombre de “sistema moderno” o “mexicano”.

Inmediato éxito de la Lotería

Diez años después del primer sorteo, el cuadragésimo séptimo virrey de la Nueva España, D. Martín de Mayorga, caballero de la orden de Alcántara, otorgó la primera aportación para la beneficencia publica, misma que fue canalizada al Hospital de los Pobres.

ojoFue tal el éxito obtenido para la recaudación de fondos con vistas al financiamiento de obras de beneficencia que se optó por la creación de loterías y rifas en conventos, parroquias y colegios. Se procedió enseguida a la creación de la Lotería Auxiliar para obras Públicas, cuyas ganancias costearon la terminación del Castillo de Chapultepec y el remozamiento del tradicional Paseo de la Verónica, en el poniente de la capital de la Nueva España.

Durante la guerra de Independencia, de 1810 a 1820, fueron creadas dos loterías forzosas para financiar la lucha contra los insurgentes. Una funcionó en la capital del virreynato y otra para los estados, provincias o departamentos, instituciones con las que se obligaba a la compra de billetes, tanto a empleados de gobierno, como a la nobleza, el ejército y el clero, con lo cual se obligaba a cooperar para combatir a la Insurgencia.

Juárez y Maximiliano
Una vez alcanzada la Independencia, el emperador Agustín de Iturbide rebautizó a la Lotería con el nombre de “Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México”. Por el corto tiempo en que reinó el Consumador de la Independencia de México, esta etapa de la benéfica institución no registra mayores resultados.

abusNo obstante, su funcionamiento no se interrumpió y se continuaría adelante con dicha forma de recabar recursos para financiar obras de alcance colectivo, en base a necesidades de la población. Posteriormente fue fusionada la Lotería con la Academia de Bellas Artes de San Carlos, misma que adquirió fama como “Lotería de San Carlos”, cuyos ingresos fueron aplicados a la importación de obras de arte, otorgar becas a sus alumnos para que cursaran postgrados en Europa y traer a México a maestros de reconocida trayectoria, como Pelegrín Clavé, Manuel Vilar, Eugenio Landesio y Javier Caballari.

En la época de invasiones extranjeras y luchas civiles fratricidas, fue posible, gracias a la Lotería, dar auxilio a la población en sus ingentes necesidades. Durante el imperio de Maximiliano la Lotería no sufrió interrupción y en su momento, el presidente Benito Juárez bloqueó todo tipo de rifas , especialmente las que se realizaban en el ámbito de templos y conventos, con excepción de la Lotería.

Creada para el financiamiento de los trabajos de construcción del Ferrocarril México-Toluca. Se dice que “en el período juarista, la Lotería Nacional fue elevada, por primer vez, a rango constitucional” y a la muerte del presidente Juárez, su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada “permitió la proliferación de loterías”.

En tiempos de D. Porfirio
kjsksdjkldEn el período del presidente Porfirio Díaz, “la Lotería colaboró con recursos para la edificación del Hospital General, el Manicomio de la Castañeda , el Kiosco Morisco que representó a México en las Ferias mundiales de San Louis Missouri en 1904. Este Kiosco, por su estructura desarmable de fierro colado, al regresar a México fue colocado en la Alameda Central en donde la lotería celebró sus sorteos hasta 1908, año en el cual fue trasladado a la Alameda de Santa María la Ribera, en donde podemos admirarlo actualmente”, afirma textualmente la institución por conducto de su dirección de Relaciones Públicas y Prensa.

Al advenir la Revolución Mexicana, en 1915, D. Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, suspendió la Lotería “y fue hasta el 17 de junio de 1920 que D. Adolfo de la Huerta la restableció con el nombre de “Lotería Nacional para la Beneficencia Pública”, refiere el vocero de la Lotería Nacional.

Cambios de domicilio
En el historial de la Lotería Nacional figura que en 1925 deja su sede en la calle de Donceles, para trasladarse a la casa que fuera propiedad de D. Ignacio de la Torre y Mier, en Paseo de la Reforma número uno. En 1934, se mudó a la Antigua Tabacalera o Casa del Conde de Buenavista, hoy Museo de San Carlos. Se acomete la construcción de un edificio ex profeso para la Lotería Nacional, conocido como “El Moro”., provisto de cimientos con flotación elástica, inaugurado en 1946, en cuyo piso 14, México se incorporó a la televisión el 1 de septiembre de 1950.

En los años 80 del siglo pasado, la Lotería Nacional acomete la obra de asistencia pública a favor de la salud de las clases necesitadas en 40 ciudades de México. Actualmente, está en la etapa culminante de metamorfosis que le permitirán continuar con su obra benéfica a favor de las clases sociales desvalidas.

mmc.informació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla